Traje espacial NASA

2023-03-16 16:29:12 By : Ms. Binger Binger

La agencia espacial estadounidense ha desvelado el AxEMU, la vestimenta que permitirá la vuelta de la humanidad a la Luna y la caminata de la primera mujer en una exploración lunar.

La NASA ha desvelado finalmente uno de los secretos mejor guardados: los trajes espaciales con los que los próximos humanos pisarán la Luna, incluyendo a la primera mujer y a la primera persona de color sobre la superficie de nuestro satélite natural como parte de la misión Artemis III, que despegará previsiblemente en 2025, para marcar una nueva era en la exploración espacial y la historia de la humanidad.

La misión será un gran paso para la humanidad, pero también una oportunidad inédita para la ciencia, que podrá estudiar in situ las intensas características del polo sur de la Luna, una región inexplorada de cráteres profundos y montañas elevadas que presenta cambios drásticos de temperatura desde las zonas más sombrías hasta las más bañadas por el Sol, que pueden variar incluso por unos 150 grados centígrados.

Estas condiciones extremas, además de la vasta oscuridad de la zona, han hecho pensar a la NASA la necesidad de diseñar nuevos trajes espaciales para la ocasión, por lo que han confiado en la empresa privada Axiom Space para la creación y confección de los nuevos equipos que, con apenas unas pocas modificaciones eventuales, usarán todos los astronautas de la agencia en sus próximos viajes a la Luna, las caminatas exteriores de la Estación Espacial Internacional (EEI), la creación de la plataforma orbital Gateway y las futuras misiones espaciales en Marte.

El traje ha sido presentado este miércoles en un evento en el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, en el que han asistido representantes de la empresa Axiom Space, que ha desarrollado los trajes con un presupuesto de 228 millones de dólares. Alrededor del 50 % de la producción de la nueva vestimenta espacial se basó en estudios previos que la NASA ha realizado durante 10 años.

“La asociación de la NASA con Axiom es crucial para el alunizaje nuestros astronautas en suelo lunar, y para continuar el liderazgo estadounidense en el espacio. Construyendo a partir de los años de investigación y experiencia de la NASA, la nueva generación de trajes espaciales no solo permitirá a la primera mujer caminar sobre la Luna, sino que también brindará nuevas oportunidades para que más personas puedan explorar y hacer ciencia en la Luna como nunca antes”, ha dicho el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El traje presentado es negro con motivos naranjas y azules, pero el que llevarán los astronautas a la Luna será blanco, según han explicado los portavoces de Axiom mientras un voluntario modelaba el traje en el escenario, saludaba a la audiencia, se agachaba y demostraba las capacidades de su vestimenta, como la movilidad mejorada.

Los nuevos trajes espaciales están perfectamente diseñados para proteger a sus usuarios de la radiación, el polvo cósmico y el regolito lunar, como se le conoce a los tantos materiales que abundan en la superficie de la Luna. Pero también están pensados para regular la temperatura a pesar de que las condiciones del exterior sean muy adversas. También incluye una conveniente serie de linternas adheridas al casco, que podrán ayudar a los astronautas en sus expediciones a los sombríos cráteres cercanos.

Entre las novedades que más destacan están el hecho de que cada traje está diseñado para ser una “nave espacial individual”, incluso se accede a él por una escotilla trasera. Incluye todas las herramientas disponibles para mantener el confort de sus usuarios, sin importar las duras condiciones del terreno, algo muy necesario para sus largas expediciones a lo largo de un área que nunca antes había sido visitada, pero que sí ha sido rastreada. El polo sur de la Luna probablemente alberga varios embalses de agua congelada, que será necesaria para establecer una presencia permanente en nuestro satélite.

La nueva generación de trajes permitirá resolver una de las principales dificultades de sus antecesores: la movilidad. Las caminatas, saltos y ademanes ahora serán más fluidos, naturales, sin embargo, todavía distan bastante de un movimiento como al que estamos acostumbrados en la Tierra, principalmente por la baja gravedad en la Luna. Además, cada traje viene con un pañal en caso de que los astronautas lo necesiten en sus largas jornadas de exploración espacial. También los cascos llevan cámaras de vídeo, por lo que por primera vez la humanidad podrá ver los recorridos a lo largo de la Luna en directo y en alta definición. @mundiario

El autor, ANDRÉS TUDARES, colaborador de MUNDIARIO, es estudiante de Periodismo Impreso. @mundiario

​Compañía Mundiario de Comunicación S.L.

© Todos los derechos reservados.